Origen de la Webquest
La idea
de WebQuest fue desarrollada en 1995, en la Universidad Estatal de San Diego.
Desde entonces se ha constituido en una de las técnicas principales de uso e
integración de Internet en la escuela.
De acuerdo con sus desarrolladores, Bernie Dodge y Tom March , una WebQuest es una actividad orientada
a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar
está en la Web. Es un modelo que pretende rentabilizar el tiempo de los
estudiantes, centrarse en el uso de la información más que en su búsqueda y
reforzar los procesos intelectuales en los niveles de análisis, síntesis y
evaluación.
Definicion
Webquest es una herramienta que
forma parte de un proceso de aprendizaje guiado,
con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonomía de
los estudiantes e incluye una evaluación auténtica.
Miniwebquest:
Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.
Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.
Uso de la Webquest
Las
WebQuest son utilizadas como recursos didácticos por
los profesores, puesto que permiten el desarrollo de habilidades de manejo de
información y el desarrollo de competencias relacionadas con la sociedad
de la información.
Es una nueva manera para que los profesores enseñen,
también es una nueva manera para que los alumnos aprendan.Elementos de la webquest
Introducción
Este
documento está dirigido a los estudiantes. Proporciona a los alumnos la
información básica sobre la actividad, les orienta sobre lo que les espera y
suscita y mantiene su interés mediante una formulación atractiva. Los proyectos
deben presentarse haciendo que los temas sean atractivos, visualmente
interesantes, relevantes para los alumnos en función de sus experiencias
pasadas o de sus metas futuras, importantes por sus implicaciones globales,
urgentes porque necesitan una pronta solución, o divertidos ya que ellos pueden
realizar algo o desempeñar un papel. El propósito de esta sección es preparar a
los lectores y despertar su interés por la tarea, no contar todo lo que hay que
hacer.
Tarea
En el apartado de la tarea se debe describir de manera
clara y concisa cuál será el resultado final de las actividades de aprendizaje.
La tarea puede ser:
·
resolver un problema o misterio;
·
formular y defender una postura;
·
diseñar un producto;
·
analizar una realidad compleja;
·
articular una intuición personal;
·
crear un resumen;
·
producir un mensaje persuasivo o un tratamiento
periodístico;
·
crear una obra de arte;
·
cualquier cosa que requiera que los estudiantes
procesen y transformen la información que han reunido;
Si
el producto final implica el uso de alguna herramienta (i.e., la web, un video,
PowerPoint, etc.), se debe incluir aquí. En la tarea no deben incluirse todos
los pasos que los estudiantes deben seguir para llegar al punto final. Eso pertenece
a la siguiente sección, dedicada al Proceso. La tarea es la parte más
importante de una WebQuest y existen muchas maneras de asignarla. (Ver
Tareonomía de la Webquest)
Proceso
¿Qué
pasos debe dar el alumno para realizar la tarea propuesta? Una lista numerada
de pasos ayudará a comunicar la idea de una secuencia ordenada de pasos. Esta
sección ayudará a los alumnos a entender “qué hay que hacer” y en qué orden.
·
Primero, serás asignado a un grupo de 4 estudiantes...
·
Una vez escogido el rol que desempeñarás...
·
y así sucesivamente...
En
el proceso deben incluirse los recursos online y offline que se utilizarán en
cada paso. Se puede hacer de varias formas. Si se plantean varias tareas
comunes a todos los miembros del grupo, cada tarea incluirá los
correspondientes recursos. Si hay recursos diferenciados por roles, se deben
describir los pasos del proceso de cada rol e incluir aquí los recursos correspondientes.
Evaluación
En
el apartado de evaluación debe describirse lo más concreta y claramente posible
a los alumnos cómo será evaluado su rendimiento… si habrá una nota común para
el grupo o calificaciones individuales. Se debe incluir la rúbrica de
evaluación si se va a utilizar este método (más adelante se explica
brevemente).
Conclusión
En
la conclusión podemos escribir una serie de frases que resuman lo que han
conseguido o aprendido los estudiantes completando la WebQuest. Puede incluir
algunas cuestiones retóricas o vínculos adicionales para animarles a ampliar
sus conocimientos. No es una parte crítica en el conjunto, pero proporciona un
broche (mecanismo de cierre) a la actividad. Debe resumir lo aprendido y
estimular la reflexión acerca del proceso, de tal manera que anime a extender
la experiencia a otros dominios. En esta sección, el profesor puede animar a
los estudiantes a que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con
el fin de mejorar la actividad.
Diferencias
entre las Webquest y las Mini Webquest.
Webquest
Objetivo: La meta educacional de
un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de
un determinado contenido de una o varias materias.
Duración: se diseña para ser
terminado de uno a tres períodos de clase.
Miniwebquest
Objetivo: Es una versión de las
WebQuests que se reduce a sólo tres pasos: introducción (Escenario), tarea y
resultado (Producto). Es una buena manera de iniciar al alumnado en la
utilización de las TIC.
Duración: Se puede llevar a cabo
en 50 minutos o más.
www.webquest.es/
www.aula21.net/tercera/introduccion.htm.
www.aula21.net/tercera/introduccion.htm