miércoles, 2 de abril de 2014

Planificacion


Planificación  por competencias
 Centro Educativo: Juncalito Abajo                                                    Maestra: Fiordaliza Espinal
Asignatura: Ciencias de la Naturaleza                                               Tiempo: Una semana
Tema: Los recursos naturales y la vida.                                             Competencias fundamentales:
Curso: 4to de Básica                                                                                  Ambiental y de salud.   
Estrategia: Recuperación de la percepción individual.
Competencias 
 especificas
Contenidos
Indicadores de logros
Actividades
Recursos
Evaluación

Indaga sobre los recursos naturales de nuestro país y la importancia que tienen para la vida.

Conceptuales:
·         Los recursos naturales y la vida.

 

Procedimentales:
·         Reconoce los recursos naturales de nuestro país.
·         Clasifica los recursos naturales.
·         Identifica las acciones humanas que provocan los daños al medio ambiente.
·         Analiza la prevención  y reducción de riesgo ante desastre naturales.

 

Actitudinales:
·         Valora la importancia que tiene los recursos naturales para la vida.
·         Protege los recursos naturales y el medio ambiente.
.
·         Identifica los recursos naturales renovables y no renovables.
·         Reconoce el agua como recurso vital para la vida.
·         Identifica los animales, plantas, bosque, flora, fauna, suelos, minas, como recursos naturales.
·          Reconoce las acciones humanas que provocan daños, deforestación y contaminación.
·         Orienta la prevención de riesgos ante desastres naturales: huracanes, incendio, inundaciones y terremotos.

·         Lluvias de ideas sobre los conocimientos de los alumnos/as a cerca de los recursos naturales de nuestro país.
·         Clasificación  de los recursos naturales en renovables y no renovables.
·         Observación directa de los recursos naturales que hay en su entorno.
·         Comenta  y discute con los alumnos/as sobre la importancia de los recursos naturales.
·         Completa el esquema en tu cuaderno y coméntalo  con los demás.
·         Investiga cuales recursos naturales hay en tu comunidad.
·         Da tu opinión de ¿Cómo puedes proteger los recursos naturales?

Recursos humanos: maestro y alumnos/as.
Recursos materiales: libros de texto, cuadernos, lápices, pizarra y láminas.

























Ejercicio individual
Explica la importancia que tiene el agua para la vida.
¿Cómo puedes conservar los recursos naturales?
Enumera los recursos renovables y no renovables.
¿Cuáles medidas debes tomar en caso de un huracán?