martes, 11 de marzo de 2014

LOS CHICOS DEL CORO






La película empieza ubicada en E.E.U.U. Un director, parece que de gran prestigio, da un concierto y recibe la noticia de la muerte de su madre. Más tarde un desconocido llega con un libro y una fotografía. En ese momento se produce un flashback que nos transporta a la Francia de los años 40.

En 1949, Clément Mathieu, profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Especialmente represivo, el sistema de educación del director Rachin apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu siente una íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chi

cos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre.

PERSONAJES

Clément Mathieu: es un músico frustrado en paro que llega a un internado de niños difíciles como el nuevo vigilante. A través de la formación de un coro conseguirá acercarse más a los corazones de los chicos e instruirles en los valores fundamentales de la vida.
Rachin: es el director del centro, el cual aplica una enseñanza basada en la el principio de “acción-reacción” para castigar a esos difíciles niños. Es un hombre que utiliza estrictos y represivos métodos educativos. Es una persona que añade problemas a su vida y a la de los demás.
Violette Morh: es la madre de Pierre. Decidió internar a este debido a sus continuas travesuras y carácter sombrío que hace que no sepa manejar a su propio hijo. Aún así, asumiendo sus debilidades para con Pierre, decide apoyarle para que pueda desarrollar su gran don: la música.

Pierre: es un chico conflictivo contra su propia naturaleza debido a la vida que ha tenido que llevar. Demuestra un gran don para la música primero clandestinamente en su intimidad y después públicamente tras la formación del coro. Animado por Mathieu ingresa en un conservatorio iniciando así una carrera prometedora como músico que culminará con un prestigio aplastante como director de orquesta.

PEDAGOGÍA

Casi sin pensarlo, el vigilante se enfrenta a un grupo de chavales conflictivos con los cuales tiene que ir resolviendo problemas sobre la marcha haciendo así gala, sin intención, del talento como profesor y excelente calidad humana de la que tanto carece, por ejemplo, el director Rachin. Resulta curioso que , en la primera clase que da a los chicos, les pregunte qué quieren ser de mayores eso se traduce en que a una persona se la conoce por sus deseos. Por otro lado hay que apreciar también la predisposición de los chavales a esa novedad que se presenta en su vida. No se sienten atraídos por el profesor, se sienten atraídos por la novedad.

Humana:

El señor Mathieu es bondadoso, pero eso no quita que sea listo. Esa faceta la demuestra a lo largo de toda la película con una exquisitez y humildad tremendas. Yo definiría su método pedagógico como “dar una de cal y otra de arena” siempre, eso sí, con un control de la situación. Mediante sus acciones, sus gestos, movimientos... muestra su propia forma de vivir y una clara pedagogía de la vida, la cual les ha sido negada a los chavales, puesto que, para ellos no hay nada más detrás de los muros del internado (precisamente porque no se les ha mostrado).

Musical:

Siento ocupar espacio con un breve análisis pedagógico sobre el papel de la música en esta película, que, a la vista está, se toma este recurso como un simple gancho y novedad para los chicos. Para mí es el desencadenante de emociones. La voz es un instrumento como lo puede ser otro cualquiera, y como instrumento musical que es, se debe considerar como una prolongación de nuestro cuerpo. Música es la expresión de los sentimientos. Con esto no quiero caer en comentarios melosos, sino intentar explicar el papel de la música en esta película.

El señor Mathieu vuelve a escribir música. Está claro que no se presenta en la película una correcta pedagogía musical a la hora de formar un conjunto vocal. Pero sí recurre a ello para ayudar a los chavales a trasmitir sus valores a través de la música. Esos valores y buenas intenciones que afloran a través de las notas musicales y, que con palabras no se pueden decir.

               html.rincondelvago.com/los-chicos-del-coro_christophe-barratier.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario