La película empieza ubicada en E.E.U.U. Un director, parece que de gran prestigio, da un concierto y recibe la noticia de la muerte de su madre. Más tarde un desconocido llega con un libro y una fotografía. En ese momento se produce un flashback que nos transporta a la Francia de los años 40.
En 1949, Clément Mathieu,
profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado
de reeducación de menores. Especialmente represivo, el sistema de educación del
director Rachin apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles.
El mismo Mathieu siente una íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una
mezcla de desconcierto y compasión por los chi
cos. En sus esfuerzos por
acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los
alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al
tiempo que va transformando sus vidas para siempre.
PERSONAJES
Clément Mathieu: es
un músico frustrado en paro que llega a un internado de niños difíciles como el
nuevo vigilante. A través de la formación de un coro conseguirá acercarse más a
los corazones de los chicos e instruirles en los valores fundamentales de la
vida.
Rachin: es
el director del centro, el cual aplica una enseñanza basada en la el principio
de “acción-reacción” para castigar a esos difíciles niños. Es un hombre que
utiliza estrictos y represivos métodos educativos. Es una persona que añade
problemas a su vida y a la de los demás.
Violette Morh: es
la madre de Pierre. Decidió internar a este debido a sus continuas travesuras y
carácter sombrío que hace que no sepa manejar a su propio hijo. Aún así,
asumiendo sus debilidades para con Pierre, decide apoyarle para que pueda
desarrollar su gran don: la música.
Pierre: es
un chico conflictivo contra su propia naturaleza debido a la vida que ha tenido
que llevar. Demuestra un gran don para la música primero clandestinamente en su
intimidad y después públicamente tras la formación del coro. Animado por
Mathieu ingresa en un conservatorio iniciando así una carrera prometedora como
músico que culminará con un prestigio aplastante como director de orquesta.
PEDAGOGÍA
Casi sin pensarlo, el
vigilante se enfrenta a un grupo de chavales conflictivos con los cuales tiene
que ir resolviendo problemas sobre la marcha haciendo así gala, sin intención,
del talento como profesor y excelente calidad humana de la que tanto carece,
por ejemplo, el director Rachin. Resulta curioso que , en la primera clase que
da a los chicos, les pregunte qué quieren ser de mayores eso se traduce en que
a una persona se la conoce por sus deseos. Por otro lado hay que apreciar
también la predisposición de los chavales a esa novedad que se presenta en su vida. No se
sienten atraídos por el profesor, se sienten atraídos por la novedad.
Humana:
El señor Mathieu es
bondadoso, pero eso no quita que sea listo. Esa faceta la demuestra a lo largo
de toda la película con una exquisitez y humildad tremendas. Yo definiría su
método pedagógico como “dar una de cal y otra de arena” siempre, eso sí, con un
control de la situación. Mediante sus acciones, sus gestos, movimientos...
muestra su propia forma de vivir y una clara pedagogía de la vida, la cual les
ha sido negada a los chavales, puesto que, para ellos no hay nada más detrás de
los muros del internado (precisamente porque no se les ha mostrado).
Musical:
Siento ocupar espacio con un
breve análisis pedagógico sobre el papel de la música en esta película, que, a
la vista está, se toma este recurso como un simple gancho y novedad para los chicos. Para mí es el
desencadenante de emociones. La voz es un instrumento como lo puede ser otro
cualquiera, y como instrumento musical que es, se debe considerar como una
prolongación de nuestro cuerpo. Música es la expresión de los sentimientos. Con
esto no quiero caer en comentarios melosos, sino intentar explicar el papel de
la música en esta película.
El señor Mathieu vuelve a
escribir música. Está claro que no se presenta en la película una correcta
pedagogía musical a la hora de formar un conjunto vocal. Pero sí recurre a ello
para ayudar a los chavales a trasmitir sus valores a través de la música. Esos
valores y buenas intenciones que afloran a través de las notas musicales y, que
con palabras no se pueden decir.
html.rincondelvago.com/los-chicos-del-coro_christophe-barratier.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario